Proyecto Hugo, ayudando al “Héroe de Archena”

El pasado 9 de febrero, Hugo Daniel al fin pudo abrazar a sus hijos, Pamela, Rodrigo y Adamaris. No deja de ser un reencuentro más, si no fuese por lo especial de este hombre, os compartimos brevemente su historia.
Hugo Daniel Lopez es un emigrante paraguayo que vino a España a buscar un futuro mejor para él y para su familia. El destino quiso que terminase en nuestra tierra, cuidando a un anciano, todo normal hasta que el día de Nochebuena de 2014 se produjo un incendio en la casa donde se cuidaba de Trifón, que a sus 94 años necesitaba una silla de ruedas para moverse . Según relató en una entrevista concedida a un periódico local, tras la deflagración inicial, que le prendió su ropa, fue al cuarto de baño a apagarse y volvió a buscar a Trifón.
De aquel día recuerda muy poco, pero aún se está recuperando de sus secuelas, 15 días en la UCI y un rosario de operaciones y tratamientos que han hecho que durante más de un año, tanto el cómo su mujer vivan más tiempo en La Arrixaca que en su humilde casa.

Hugo Daniel sufrío graves quemaduras
Foto: La Verdad

El pasado 19 de junio Hugo Daniel recibió la Orden al Mérito Civil de manos de los Reyes Felipe VI y Doña Leticia , un reconocimiento que le fue otorgado en el aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. En los homenajes y las condecoraciones de las autoridades Hugo siempre expresaba un mismo deseo, volver a ver a sus hijos.

Foto agencia EFE
Foto agencia EFE

En ese momento, de la mano de la Dña. Violante Tomas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades tomo cartas en el asunto, comenzaron con el expediente de reagrupación de sus tres hijos.
Visita de Violante Tomas al Rotary Club Murcia Norte

Hace unos meses, Violante Tomas vino a visitarnos a nuestro club, tuvimos una sesión de trabajo para estudiar el caso de Hugo y nos planteó una serie de cuestiones, el traslado de los enseres de Hugo y su esposa a la vivienda que les habían facilitado desde la consejería y la urgencia de traer a los hijos de Hugo desde Paraguay centraron la reunión.
Lo denominamos “Proyecto Hugo”, el primer punto fue sencillo, de la mano de nuestro socio Víctor Castillo, gerente de una empresa de mudanzas , cedió su tiempo y los equipos necesarios para realizar el traslado en un tiempo record.
Para la reagrupación de la familia de Hugo Daniel se trabajó en la búsqueda de los mejores billetes que pudiésemos encontrar, pero la precaria situación económica de Hugo, tras más de un año sin poder trabajar les impedía afrontar el gasto. Planteada la cuestión, los socios de Rotary Club Murcia Norte acordamos realizar la contribución necesaria para que Hugo pudiese reunificar a su familia.

El día 9 al fin los niños llegaron al aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas
Ayer fueron recibidos, ya como una familia completa por Violante Tomas y José María Riquelme (nuestro presidente) en la recepción oficial que se les dedicó , y esperamos, que con la ayuda de todos, este héroe pueda rehacer su vida junto a su familia.

Emoticia recepción para el 'héroe de Archena'

El “Proyecto Hugo” no termina aquí, continuaremos trabajando para ayudar a esta familia a salir adelante.