Presidente de Rotary Internacional.

Nuestro primer énfasis debe ser hacer crecer Rotary para incrementar así nuestra capacidad de servicio, aumentar el impacto de nuestros proyectos y, lo que es aún más importante, incrementar el número de socios para que la organización pueda alcanzar objetivos más ambiciosos. Rotary hace posible que nos relacionemos entre nosotros de manera profunda y significativa, independientemente de nuestras diferencias, y nos brinda, también, oportunidades profesionales y nos permite conocer a personas que necesitan nuestra ayuda.

Gracias a Rotary nos conectamos con la increíble diversidad de la humanidad y forjamos lazos profundos y duraderos para alcanzar objetivos comunes. En este mundo cada vez más dividido, Rotary nos conecta a todos.

Necesitamos promover una cultura en la que Rotary no compita con la familia, sino que sea un elemento complementario de esta. Esto significa emprender pasos prácticos y concretos para cambiar la cultura imperante para así fijar expectativas realistas, programar actividades que tengan en cuenta las obligaciones de los socios y dar la bienvenida a los niños en todos los eventos rotarios.

Es hora de adaptarse a los nuevos tiempos, cambiar nuestra cultura y transmitir el mensaje de que se puede ser un magnífico gobernador de distrito sin visitar todos y cada uno de los clubes y un gran presidente de club sin por ello hacerse cargo personalmente de todo el trabajo.

Durante el año rotario 2019-2020, Rotary celebrará una serie de conferencias presidenciales en diversos lugares del mundo. Dichas conferencias se enfocarán en la relación de Rotary con las Naciones Unidas y sus metas de desarrollo sostenible a las que contribuyen muchos de los proyectos de servicio emprendidos por los rotarios.

En el año 2020, celebraremos el 75º aniversario de la Carta de las Naciones Unidas y su misión para la promoción de la paz. Rotary fue una de las 42 organizaciones a las que las Naciones Unidas invitaron para que asesoraran a su delegación en la Conferencia de San Francisco celebrada en 1945 la cual dio lugar a la Carta de la ONU. Desde hace décadas, Rotary trabaja en colaboración con las Naciones Unidas para abordar problemas humanitarios en todos los rincones del mundo. Hoy, Rotary ostenta el mayor rango consultivo que la ONU ofrece a las organizaciones no gubernamentales.

Rotary comparte el compromiso permanente de las Naciones Unidas con un mundo más sano, más pacífico y más sostenible, y ofrece algo que ninguna otra organización puede igualar: una infraestructura que hace posible que personas de todo el mundo se conecten en el servicio y la paz para emprender acciones destinadas a alcanzar estos objetivos.

Mark Daniel Maloney

DISCURSO DEL LEMA DEL PRESIDENTE ELECTO EN LA ASAMBLEA INTERNACIONAL DE 2019 — Mark Daniel Maloney