Programa de Intercambios

Cada año, más de 9.000 estudiantes de secundaria a lo largo de todo el mundo participan en el programa de intercambio de juventud de Rotary, aprendiendo un nuevo idioma y experimentando una nueva cultura, gracias a los esfuerzos de voluntarios de Rotary por todo el planeta.

El programa empezó en los años 20, pero empezó a funcionar después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el primer intercambio fue entre países hasta ese momento antagonistas como Japón y Australia.

La misión principal del programa es: «Trabajar en pro de la paz y el entendimiento en el mundo». Si quieres saber más, no dudes en pinchar en este link: https://www.spainrye.es 

¿Quieres Ser Estudiante De Intercambio?

A lo mejor has conocido a alguno de nuestros estudiantes de intercambio en tu instituto y te has preguntado si podrías hacer lo mismo que ellos. O quizás te ha hablado de nuestro programa un profesor o un asesor académico, o puede que en una presentación de Rotary. Sea como fuere, te entró el gusanillo. Si crees que eres capaz de hacerlo, entonces te debes a ti mismo empezar, obtener información y plantearte solicitar plaza.

Los Programas de Intercambio de Juventud de Rotary están disponibles para estudiantes de 15 a 17 años*. Para cumplir los requisitos, los solicitantes deben ser estudiantes por encima de la media que hayan demostrado liderazgo en su comunidad. Los candidatos deberían también poseer cualidades como flexibilidad y voluntad de intentar nuevas cosas que les permitirá experimentar la vida en otro país en todas sus dimensiones y convertirse en unos embajadores culturales excelentes.

Este programa dura un año académico: de Agosto a Junio. Todos los candidatos deben estar patrocinados por un club Rotario local, por lo que lo primero es encontrar el club Rotario más cercano y ponerse en contacto con su Delegado de Juventud y que os proporcione el enlace para, posteriormente, rellenar un formulario online y acudir a una entrevista personal.

Rotary International se esfuerza en crear y mantener un entorno seguro para todos los jóvenes que participan en las actividades del Rotary. Los rotarios, sus cónyuges o parejas, y otros voluntarios deben salvaguardar lo mejor que puedan a los niños y jóvenes con los que entren en contacto y protegerles de cualquier abuso físico, sexual o emocional.

*Para poder participar en el Programa de Intercambio de Juventud del Rotary, el estudiante deberá tener entre 15 y 17,8 años a fecha 1 de Agosto del año de salida. Si un estudiante cumple 17,8 años antes del 1 de Agosto, no es apto para participar en este programa.

¿Qué tipo de Intercambios existen?

1.- Intercambios Largos: Con una duración de, por lo general, de 10 a 12 meses. Los estudiantes se alojan con más de una familia en el país anfitrión y deben asistir a una escuela de la localidad.

2.- Intercambios Cortos: Este programa es un auténtico hogar para los intercambios en familia. Tiene una duración de entre unas tres o seis semanas, donde convivirá con otra familia y su «hermano/a de acogida», y después volverá a casa trayendo a ese «hermano/a de acogida» para que pase otras tres o cuatro semanas con vuestra familia. Rotary realiza el emparejamiento de estudiantes en base a criterios como edad, género e intereses similares. Una vez emparejados, las dos familias trabajan codo con codo para planificar los detalles (temas como quién viaja primero, fechas de viaje o qué aerolínea usar).

3.- Camps: Consiste en la iniciativa por parte de un Club Rotario que invita a un número limitado de jóvenes a pasar, de dos a tres semanas, en la zona donde esté ubicado el Club, para desarrollar una actividad de ocio o cultura que permita compartir el tiempo con otros jóvenes de otros países y a la vez desarrollar una experiencia. Los «camps» pueden comprender actividades como cursos de vela, equitación, arqueología, música, golf, etc., siempre en busca de compartir tiempo e intercambiar conocimientos entre jóvenes de distintos países. El Club organizador-anfitrión es quien establece las normas del camp: idioma, edades, conocimientos mínimos, etc…

4.- Intercambios de Servicio de Nuevas Generaciones: Mediante este programa se organizan intercambios a corto plazo para universitarios y profesionales jóvenes de hasta 30 años de edad, donde los participantes podrán diseñar sus propios intercambios para servir en proyectos humanitarios que estén alineados con sus metas profesionales, que les permitirá forjar vínculos con líderes de otros países interesados en el servicio a la comunidad, aprender un idioma extranjero, fortalecer sus competencias profesionales y adquirir experiencia internacional, mientras viaja y explora una cultura distinta. Estos intercambios, dada su especialización, no responden a un patrón único, y pueden durar de unas cuantas semanas hasta seis meses, siendo individuales o en grupo, y sin necesidad de reciprocidad entre clubes/países.

A continuación os dejamos unos testimonios de nuestros más recientes Estudiantes de Intercambio.