crea esperanza en el mundo

Salud mental

Salud mental

PROYECTO PSICOEDUCATIVO PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL Y PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS JÓVENES

La infancia y adolescencia es la edad más sensible para adquirir y consolidar patrones de conducta que se consolidarán para toda la vida. La forma de afrontar las dificultades, con una adecuada gestión emocional y una búsqueda de soluciones racionales, son aprendizajes básicos en la adolescencia. Si estas habilidades prosociales para la vida no se adquieren adecuadamente, nuestros jóvenes actuarán con impulsividad, sin gestionar la frustración, dando lugar a conductas desadaptativas como son los actos violentos, adicciones y sobre todo, le generará un máximo sufrimiento, y con ello un deterioro de su Salud Mental.

Las estrategias socio-educativas se deben centrar en la prevención de estos problemas, ya que si se deja pasar durante varios años la situación se puede complicar. La mejor forma de llegar a nuestros jóvenes es en los Centros Educativos, utilizando los medios materiales y humanos que en ellos tenemos, y sobre todo, una forma de asegurarnos que todos la pueden recibir, es decir, la universalidad de la prevención.

Todos los jóvenes deberían recibir formación en la gestión emocional, resolución de conflictos, control de la impulsividad y agresividad, y habilidades para la vida adulta en general. Por desgracia esta “asignatura” aún no está instaurada en nuestro sistema educativo reglado, realizándose intervenciones de forma puntual, y a iniciativa de los centros educativos.

La situación ideal sería dotar de profesionales psico-educativos en todos los centros, con su horario y espacio específico para dotar a nuestros jóvenes de estas habilidades. Pero por desgracia no es así, es algo complicado, mezcla de factor económico y competencias curriculares

CARACTERÍTICAS

En la actualidad la salud mental de los jóvenes es un aspecto que se debe tener encuenta por las graves consecuencias de conductas violentas o problemas emocionales que tienen, generándole sufrimiento y disfuncionalidad social. Aprender a gestionar las emociones y resolver los conflictos de forma adecuada es clave para una maduración progresiva y positiva. Un claro ejemplo de estos problemas se tiene con la violencia escolar o bullying.

Los centros educativos son el mejor lugar para trabajar el aprendizaje emocional y conductual, siendo muy importante que se incorporaran en su calendario académico este tipo de temáticas.

Para facilitar esta formación a los jóvenes, una forma económica y útil es elaborar videos psicoeducativos para que sean proyectados en clase, en las horas de tutorías. El tutor simplemente deberá localizar el vídeo y proyectarlo, no siendo necesario una formación previa ni especialización del profesional, por lo que se simplifica y facilita la tarea. Estos vídeos tienen una metodología donde se exponen determinados conceptos, mediante ejemplos, extractos de películas, etc, y además se les pide a los alumnos que debatan sobre ellos, sacando conclusiones. Estos debates si los debe de dirigir y organizar el tutor.

El Módulo I de este programa se basa en el programa Cuenta Conmigo realizado por el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, con una larga trayectoria de implantación en centros educativos y con numerosos estudios de validación.

Enlace del módulo I sobre convivencia escolar.

Enlace para el módulo II sobre prevención de cuadros ansiosodepresivos y autolesiones.

Cartel del proyecto

Conozca más proyectos del Club

Rubén Del Baño Ortíz

Inmobiliaria Vivienda Murcia Somos expertos en el sector, con más de 10 años de experiencia.

Marco A. Martínez Moya

Agencia de Marketing Digital en Murcia. Somos una agencia especialista en Redes Sociales, SEO y Diseño Web. En Mark Sonoma ayudamos a las empresas a crecer.