Subvenciones Globales

Qué son las Subvenciones Globales

Las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria financian grandes proyectos internacionales con resultados sostenibles y mensurables en una o más de las . Mediante el trabajo en equipo para responder a las necesidades reales de las comunidades, los clubes y distritos fortalecen sus relaciones de colaboración internacional.

Qué financian las Subvenciones Globales

Las Subvenciones Globales financian:

  • Proyectos humanitarios
  • Becas para estudios de postgrado
  • Equipos de capacitación profesional integrados por profesionales que viajan fuera de su país ya sea para ampliar conocimientos sobre sus respectivas profesiones o impartir enseñanza sobre su especialidad

Cómo se financian

El presupuesto del proyecto debe ser de un mínimo de 30.000 USD y la suma mínima otorgada del Fondo Mundial es de un mínimo de 15.000 y un máximo de 400.000. Los clubes y distritos realizan contribuciones en efectivo o con cargo al FDD. El Fondo Mundial equipara el 100 por ciento de los Fondos Distritales Designados, y el 50 por ciento de las contribuciones en efectivo. Las Subvenciones Globales también pueden financiarse mediante las utilidades generadas por un fondo de dotación y las donaciones dirigidas.

Subvenciones Globales participadas por el Club

Dos ejemplos de Subvención Global en las que ha intervenido nuestro Club son la Construcción de un Pozo de Agua en la Aldea Las Camelias, Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango (Guatemala), debido a que los nacimientos de agua se han agotado, con el que han resultado beneficiarios unas 3.000 personas integradas en 500 familias, todos habitantes de dicha aldea, familias de muy escasos recursos y sin acceso a agua potable.

El coste total del Proyecto, sufragado por hasta 19 Clubes Rotarios y 2 Distritos, además del Fondo Mundial de Rotary Internacional, ha sido de 120.000 USD, repartidos en 4 grandes fases:

1.- Elaboración del Pozo (83.737 USD).

2.- Estudio Hidrogeológico (3.834 USD).

3.- Sondeos Eléctricos (1.885 USD).

4.- Adquisición y Montaje Bomba Sumergible (30.390 USD).

Y como segundo ejemplo, la Subvención Con Corazón («With Good Heart»), cuyos objetivos principales son: salvar la vida de niños con cardiopatías congénitas, que requieren cirugía cardíaca y establecer una comunicación permanente entre el sistema sanitario en Kenia y el sistema sanitario en España (especialmente Murcia), para formación de profesionales, consultas médicas, diagnósticos y uso de tecnologías, que consta de tres partes:

1. Operar en el Hospital Universitario de Virgen de la Arrixaca (HUVA) de Murcia, España, hasta 15 niños con cardiopatías congénitas. Se elegirán patologías tal que una vez operado el niño, no requiera un complejo seguimiento.

2. Mejorar las capacidades en Kenia para identificar, tratar y operar a niños con cardiopatías congénitas. Se formarán a cuatro profesionales sanitarios de Kenia en HUVA durante un mes. Se han seleccionado un cardiólogo pediátrico, un cirujano cardíaco y una enfermera del Kenyatta National Hospital y un pediatra responsable de la unidad de críticos pediatricos de Muranga Hospital. Además, un pediatra, con experiencia en cardiología pediátrica y cuidados intensivos infantil, del HUVA viajará a Kenia para impartir cursos a los pediatras, intensivistas, cardiólogos y enfermeros en manejo del paciente pediátrico cardiópata.

3. Satisfacer necesidades urgentes de equipamiento en Kenyatta National Hospital y el Muranga hospital para diagnóstico, mantenimiento y tratamiento de este tipo de pacientes. Los niños seleccionados viajarán a España con un miembro de su familia o similar y se quedarán aproximadamente un mes. Durante la primera semana, el niño estará en una casa de acogida y visitará el HUVA para recibir la atención preoperatoria necesaria. La operación se llevará a cabo durante la segunda semana y se recuperará durante las últimas dos semanas. Al final de su estancia, todas las pruebas médicas necesarias se completarán antes del alta. Se proporcionará el suministro de medicación oral necesaria (normalmente 2 semanas).

El coste total del Proyecto, sufragado por hasta 13 Clubes Rotarios y 3 Distritos, además del Fondo Mundial de Rotary Internacional, ha sido de 81.500 USD, e incluye viajes, gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, intervenciones quirúrgicas, material, suministros, monitorización de pacientes y revisiones.