Valores Solidarios en las Aulas (“Silla 2.0”)

Los valores sociales que promociona Rotary Club desde su fundación desde hace más de 110 años son los pilares fundamentales para hacer un mundo mejor. Son valores conocidos por todos, y confirmados como esenciales para que una sociedad sea más confortable y próspera, y se desarrolle con mayor nivel de aprovechamiento.

Estos valores son la base de sus Clubes: amistad, solidaridad, dar servicio, ayuda, altruismo, colaboración, esfuerzo, resiliencia, excelencia, trabajo en equipo, compromiso, integridad, compañerismo, creatividad, liderazgo, etc.

Los fundadores de Rotary Club no tuvieron que inventar ningún procedimiento nuevo, pero sí hicieron algo muy difícil como es ponerlo en práctica, utilizando sus conocimientos organizativos para sentar las bases de un sistema asociativo que facilitara la extensión a nivel mundial de estos  valores tan esenciales.

Una sociedad crece sólida a través de la adecuada educación de sus menores, los niños y niñas de este mundo son su presente y futuro, y según los valores que le guíen sus acciones así será la calidad de su entorno. Indudablemente en todos los Centros Educativos se promocionan los valores antes expuestos, tanto con materias exclusivas dedicadas a su instrucción, como de forma transversal en todas las asignaturas y actividades educativas.

Un refuerzo a esta formación en valores es educar desde el ejemplo, siendo los proyectos del Club Rotary una excelente muestra de ello, donde se puede confirmar cómo existen adultos capaces de realizar de forma altruista distintos proyectos solidarios.

De igual forma, dentro de esta actividad divulgativa también se puede mostrar a los alumnos las distintas dimensiones de Rotary Club, donde se fomenta la formación y el conocimiento transcultural, como mejor forma de empatizar y entender a cualquier persona del mundo, independientemente de su raza, cultura o nacionalidad.

El proyecto “Esclerosis sin límites” apoyado por el Rotary Club Murcia Norte es una excelente muestra de los valores prosociales antes citados.

Gracias a la iniciativa de Mateo Mateos, enfermo de esclerosis múltiple, con limitación en la movilidad, y de un grupo de amigos, pusieron en marcha el proyecto de hacer visible esta enfermedad y demostrar que la actitud de la persona ante ella es una de las mejores medicinas que tiene.

De su vivencia nació una experiencia que merece ser contada, trasladando esos valores aprehendidos durante su peregrinación a Santiago de Compostela, culminada con éxito, y de la que volvió transformado. Valores todos ellos que reflejan el espíritu Rotario, y que todo niño debería conocer e incorporar en su forma habitual de vida.

OBJETIVO: Dar a conocer los Valores Solidarios en los distintos Centros Educativos a través de una Conferencia apoyada por un video donde se mostrarán distintas imágenes de la experiencia vivida por el equipo de Esclerosis sin límites. La charla la realizará el protagonista de este proyecto, Mateo Mateos, acompañado de socios del Club  donde comentará las experiencias vividas en su Camino de Santiago, destacando los distintos valores solidarios que fueron necesarios para poder completar el Camino, como son la amistada, solidaridad, esfuerzo, compañerismo, solidaridad, ayuda, entusiasmo, actitud, etc.